jueves, 26 de noviembre de 2009

Capacidad para incluir

NO TE LIMITES



“La discapacidad no está en las personas faltas de una parte de su cuerpo, está en la mente de muchas que se dicen sanas”


Capacidad para incluir” ha sido una de las experiencias más significativas en el corto tiempo que llevo en el ITESO, Sin duda alguna me ha impactado de tal manera que me he puesto a reflexionar sobre mi vida pasada, presente y futura.

He forjado mi vida a base de proyectos, metas, deseos e ilusiones que comprenden además una armonía entre mente, espíritu y cuerpo. Ponerme a pensar en la posibilidad de perder alguna parte de mi cuerpo, fue una experiencia que me evocó: miedo, frustración, melancolía y rechazo.

De manera sincera quiero expresar mi más grande admiración y respeto a Bernardo, un ejemplo a seguir y sobre todo un ejemplo de que cuando las cosas se quieren hacer, es solo cuestión de actitud.

Diariamente en nuestro transitar por este mundo, nos topamos con personas cuya vida ha cambiado drásticamente debido a algún accidente o la perdida de alguna capacidad del cuerpo; Sin embargo esto no es impedimento para que continúen con sus actividades. Lo triste es ver a estas personas, que bien pueden ser nuestros compañeros, amigos o hermanos, como ajenos a nosotros, que nunca nos imaginamos nos pueda llegar a ocurrir.

Apunto que la discapacidad no solo se limita a la pérdida de algún sentido, o extremidades del cuero humano. La discapacidad también ocurre internamente, en los sentimientos, emociones y cerebro. ¿Cuántas personas conoces con falta de sensibilización ante los problemas de otros? ¡A esa discapacidad me refiero!

México se está convirtiendo en un país así. Sin sentimientos, sin preocupaciones ante los problemas sociales que nos involucran a todos.

Por ello es importante difundir este tipo de mensajes que incluyan la preocupación e inquietud por mejorar nuestro entorno, nuestras relaciones humanas, nuestra gente, NUESTRO MÉXICO.

La infraestructura de nuestras avenidas, no está pensada en las personas cuyas capacidades no les permiten moverse normalmente como cualquier ciudadano lo haría. Incluir políticas públicas para ello, sería un paso importante en la construcción de un nuevo y mejor sistema de vida.

Finalmente exhorto a hacer una reflexión sobre nuestras propias limitaciones, sobre nuestra vida y el actuar diario ante los problemas de tu alrededor. ¿Estás dispuesto a poner tu granito de arena?





No hay comentarios:

Publicar un comentario