La formación profesional del ITESO, abarca tres ámbitos: académica, deportiva y cultural. Algo que para muchos comunicadores les resulta agradable, pues se consideran “todólogos”. Quieren realizar infinidad de actividades pero en contadas ocasiones lo logran. A muchos les gusta la danza, la pintura, la música, escultura, etc. Actividades que sin lugar a dudas están ligadas con la cultura.
En el ITESO se ofertan más de cuarenta asignaturas complementarias, entre las áreas de: artes escénicas, artes plásticas, literatura, música, gestión y patrimonio cultural. Todo ello con el fin de que los alumnos tengan una formación artística y diferentes formas de concebir el mundo.
Dentro de algunos proyectos culturales que el ITESO ofrece, se encuentran “Dime poesía” un espacio dedicado a la lectura y expresión de la poesía en su máximo esplendor. “Café Scientifique”, espacio de ocio para pensar y platicar sobre la ciencia; en este proyecto, que se realiza el primer martes de cada mes, se presenta un experto científico para explicar de forma común estos temas que muchas veces no cuesta trabajo comprender. “Música al aire” recital que se ofrece en el jardín del ITESO, con la finalidad de que la música sea sacada de los espacios cerrados, el primer miércoles de cada mes a las tres de la tarde, se puede escuchar y ver a un exponente de la escena local, tocando algún instrumento.
Casa ITESO Clavigero, es sin duda el espacio más apropiado para degustar de la cultura. La casa es considerada Monumento artístico de la Nación, fue construida por el arquitecto Luis Barragán, y se reconoce como patrimonio de todos los mexicanos. En ella se presentan exposiciones, se celebran tradiciones y actividades relacionadas propiamente con la cultura.
Este año próximo ITESO estará celebrando la llegada de una nueva carrera, que vendrá a darle un respiro a los espacios culturales, y que precisamente este será su objetivo. Gestión Cultural se abrirá en otoño 2010. Dando así una formación profesional para jóvenes preocupados por buscar espacios para la cultura.
Y como bien lo apuntó el escritor Grahan Greene: “A veces me pregunto, como se las arreglan todos aquellos que no escriben, componen o pintan, para liberarse de la locura, la melancolía y el miedo, pánico inherente a la condición humana”.
Anímate a formar parte de estos cursos, talleres, espacios de expresión, conferencias, exposiciones. Se parte de la promoción cultural que ITESO ha creado para los jóvenes tapatíos con espíritu triunfador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario